lunes, 4 de enero de 2016

Dibujo Técnico - criterios de Selectividad

Acta coordinacion Selectividad  6 nov 2015


ACTA DE LA REUNIÓN DE PROFESORES DE DIBUJO TÉCNICO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA,
CELEBRADA EL DÍA 6 DE NOVIEMBRE DE 2015

Orden del día:
1. Informe sobre la PAU 2014/2015
2. Estructura PAU 2015/2016
3. Ruegos y preguntas

En Zaragoza, en el Salón de Actos del edificio La Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza,
situado en el campus de la plaza San Francisco, y siendo las 12:00 horas del viernes día 6 de noviembre de
2015, comienza la reunión de profesores de la asignatura de Dibujo Técnico, con el orden del día arriba
señalado, bajo la presidencia del profesor D. Enrique Tardío Monreal como armonizador de la P.A.U. y
asistencia de D. Jesús Álvarez Álvarez, como armonizador anterior de la P.A.U. y a la que asisten alrededor
de unos 100 profesores de Dibujo Técnico de Aragón (se contabilizaron 97, pudiendo incorporarse algún
otro asistente con posterioridad).

Punto 1. Informe sobre la PAU 2014/2015
Toma la palabra el profesor D. Jesús Álvarez, en calidad de anterior armonizador para dedicar unas palabras
de agradecimiento a la colaboración prestada por los profesores de la materia de Dibujo Técnico a lo largo
de su labor como armonizador despidiéndose por jubilación y seguidamente pasa a presentar a D. Enrique
Tardío como nuevo armonizador que toma la palabra para comentar brevemente la pasada reunión de 28
de octubre del Vicerrector de Estudiantes con los profesores armonizadores de las P.A.U. en la que el
Vicerrector destacó la normalidad con la que se han desarrollado estas pruebas tanto en las convocatorias
de este año y como en las del año anterior.
En un inciso añadido por este armonizador recalca que la “normalidad en el desarrollo es sinónimo del éxito
de los resultados” y valora y reconoce que es mérito de la buena labor ejercida también por los profesores
Como en años anteriores se comentaron algún detalle específico de casos de correctores con diferencias
notables de puntuación detectadas en alguna asignatura, no en Dibujo Técnico, recomendando que los
armonizadores se reúnan con los correctores con anterioridad a la realización del ejercicio para intentar
acordar criterios más puntuales de corrección y más unificados, intentando ser más equitativos y siempre
con el ánimo de no perjudicar a los estudiantes.
El Vicerrector, hizo específicamente un inciso para hablar de la situación de incertidumbre en lo que
concierne a la aplicación de la LOMCE y cómo afectaría a la realización de las pruebas de PAU en años
posteriores. Las conclusiones que vino a notificarnos son:
 La prueba de la PAU de 2015‐16 es el último año que se realizará tal y como la conocemos hasta ahora.
 Actualmente no hay directrices determinadas de cómo será el nuevo sistema de acceso a las universidades
 En el momento en que tengan información, se difundirá lo antes posible

Punto 2. Estructura de la PAU 2015/2016
Continúa el profesor armonizador para señalar que de forma específica y dadas las circunstancias de ser el
último año de las pruebas de PAU reguladas como sistema de admisión y acceso a los estudios
universitarios la principal idea a resaltar es la de continuidad con el planteamiento del curso anterior
armonizado por D. Jesús Álvarez.
En su opinión, los ejercicios de selectividad no son solamente una demostración del nivel de conocimientos
sino que deben atender también una función no menos importante de establecer un ordenación básica de
cara a poder iniciar los estudios universitarios que elijan. Por otra parte, las pruebas deben versar sobre
aspectos del dibujo técnico que formen parte de la cultura general que cualquier persona debiera tener de
la asignatura, independientemente de la carrera universitaria que se pretenda iniciar.
Igual que en años anteriores se reconoce la gran extensión del programa oficial de la asignatura y la
dificultad que conlleva cumplir con la totalidad del programa. Por ello, de forma general y sin que ello
indique prioridad, debemos poner especial interés en cuestiones tales como la construcción de polígonos
regulares, el uso de las escalas, la representación de las vistas de una figura y en la acotación, sobre todo en
lo que a rotulación se refiere, haciéndole entender al alumno la diferencia entre escritura y rotulación, pues
las cifras de las cotas deben ser legibles, sin lugar a dudas.
El profesor armonizador recuerda la estructura del examen en la que no hay novedades recuerda a todos
los profesores que hagan especial hincapié en transmitir a los alumnos que solo pueden elegir una de las
dos opciones, A ó B, de las que se les presentan, no pudiéndose mezclar. En este caso, los correctores
saben que tienen que corregir ambas opciones y otorgar la de la calificación más alta, pero anulando
totalmente las cuestiones de la opción descartada.
La estructura de la prueba de Dibujo Técnico no va a sufrir este año cambio alguno, por lo que cada una de
las dos opciones tendrá tres ejercicios a resolver, con los siguientes contenidos:
Ejercicio 1: trazados geométricos.
Ejercicio 2: geometría descriptiva (sistema diédrico)
Ejercicio 3: normalización y perspectiva
Por tanto, el ejercicio 3 podrá consistir en: dada la perspectiva de una figura, obtener las vistas que se pidan
o, viceversa, dadas las vistas de una figura obtener la perspectiva axonométrica, caballera o cónica.
Como inciso y aclaración el orden de los contenidos podrá ser variado en función del espacio disponible
Se mantiene el formato de presentación de los datos pre‐impresos de los enunciados en la hoja en que se
deben resolver, seguiremos con la misma dinámica. Se recuerda que con ello se persigue una doble
finalidad: que el alumno no pierda tiempo en dibujar los datos de partida y evitar que el alumno se
equivoque en la colocación de los mismos.
Por otra parte, siempre que el proceso utilizado para resolver cada uno de los ejercicios se realice
correctamente, no se tendrá en cuenta el método empleado. Y en cuanto a la notación en los ejercicios de
geometría descriptiva y dado que no existe una norma que contemple dicho aspecto, el alumno podrá
emplear cualquiera sin que ello implique penalización alguna

Punto 3. Ruegos y preguntas
Dadas las numerosas y diversas intervenciones, no es posible recoger la totalidad de las mismas, si bien se
podrían destacar las siguientes:
Se solicita que se publiquen nuevas colecciones de problemas por parte del armonizador para ver el tipo de
ejercicios que son de su interés a lo que el armonizador responde que la intención general es basarse en la
estructura y el tipo de ejercicios desarrollados hasta ahora y que presentar nuevas colecciones de
problemas crearía más desconcierto que otra cosa y que las colecciones ya presentes abarcan la totalidad
de la tipología de ejercicios.
Dada la amplitud del temario, se solicita que se haga una acotación de éste. El armonizador responde que
resulta algo complicado desde el momento que existe un temario que abarca aspectos tanto de primero
como de segundo curso, no obstante, se adjuntan a continuación algunas cuestiones específicas que se
suscitaron como ejemplos de la continuidad con respecto de años anteriores que también se habían tratado
con el anterior armonizador:
A la pregunta de si podría aparecer en el examen ejercicios de trazado de croquis a mano alzada, el
armonizador muestra su opinión de la enorme importancia de ejercitarse en esta tarea pero
específicamente se acuerda seguir con el criterio adoptado con el anterior armonizador de solicitar el
trazado de vistas o perspectivas delineadas con útiles de dibujo haciéndose eco de la solicitud por parte de
los asistentes de no requerir realización específica de croquis a mano alzada.
A las cuestiones generales de utilización o exigencia de determinados métodos de resolución gráfica
(específicamente en temas de diédrico), el armonizador muestra su opinión de valorar la resolución y no el
método, por lo que se compromete a intentar en la medida de lo posible no solicitar métodos geométricos
concretos de resolución y que sea el alumno el que opte por su preferencia de metodología. Y así se hará
constar en los criterios de valoración de los ejercicios.
A las cuestiones concretas de especificar o eliminar contenidos del programa oficial, el armonizador expresa
la imposibilidad de modificar el programa en este momento pero hace ver que dentro de cada una de las
temáticas del programa de contenidos, intentará que aparezcan casos sobre manejo general y no los casos
más complicados sin entrar en determinar específicamente cuales pueden aparecer y cuales no solicitando
un margen de confianza para el armonizador.
Sobre el trazado de líneas vistas y ocultas, se seguirán las pautas anteriores recordando por lo general, en el
dibujo de perspectivas no es necesario dibujar líneas ocultas y si alguien dibuja alguna no pasa nada, no se
tendrá en cuenta a la hora de calificar; en el dibujo de las vistas el uso de líneas ocultas se adoptarán las
indicaciones de la normativa correspondiente, no obstante, en el propio enunciado de los ejercicios se
indicará cuando esto sea necesario.
En lo concerniente a la disponibilidad de espacio para resolver las cuestiones, el armonizador responde que
como en ocasiones anteriores el formato venía especificado por necesidades de reproducción a un A3 y que
es algo que no se cambiaría para la última edición de la PAU pero se compromete a que al estar preimpreso
la distribución de ejercicios y la solución se adapten al espacio disponible al formato facilitado
No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión y esta acta a las 13 horas 22 minutos del día de la
fecha.

El armonizador de dibujo técnico


Fdo.: profesor Enrique Tardío Monreal

No hay comentarios:

Publicar un comentario