Este año trabajaremos sobre MI PUEBLO, es decir, cada uno sobre el suyo. Lo haremos en lenguaje visual y en castellano; y, por supuesto, de nuevo en francés para los que tengan ganas de aprender más, mediante el programa POLE (POtenciación de Lenguas Extranjeras).
Dicho proyecto POLE, que, por
supuesto, se desarrollará en castellano y en francés, lleva el título: “Mi pueblo – Mon village” y tiene el objetivo de mejorar la calidad de
la educación para motivar a nuestro alumnado con la idea de participar en un
proyecto colaborativo unitario y mentalizarlo de la importancia del estudio de
una segunda lengua que supone un medio de comunicación tremendamente útil en
nuestra comarca, dada la intensa relación comercial, social y turística que
mantenemos con el país vecino, no en vano Barbastro está hermanada con la
ciudad de Saint-Gaudens.
Consistirá
en la elaboración de una guía al modo de un cuaderno
de viaje de Barbastro y los pueblos de la comarca donde viven nuestros
alumnos. Dicha guía elaborada a partir de la información aportada por las
experiencias personales de nuestros alumnos, tendrá una descripción bilingüe -acorde
al nivel estudiado en este primer curso- con el vocabulario esencial necesario
para saber desenvolverse por una ciudad, y se presentará en doble formato
digital y dibujado.
***********************************************************
*********************************************************************
*********************************************************************
El trabajo lo dividiremos en fases, cada una de las cuales irá avanzando poco a poco conforme lo vaya haciendo el temario del curso.
1ª FASE:
Reportaje fotográfico. Haremos de periodistas gráficos de nuestro propio pueblo. Lo dividiremos en partes para que cada uno tenga un trocito propio y elija de qué quiere hablarnos y con qué fotografías lo ilustrará.
·
ficha 59: trabajo en grupo. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: Reportaje
sobre mi pueblo (o mi barrio). Descripción de mi rincón favorito de mi
pueblo mediante fotos y un brevísimo texto explicativo. (fase previa entregada
a final de octubre y resultado final para el 16 de noviembre)
·
ORGANIZACIÓN: el trabajo se hará entre 2 ó 3 personas. Os
podréis dividir el trabajo como creáis conveniente y apuntarlo en la ficha: podréis
hacerlo por partes y juntarlas o realizarlo todos juntos. (Entre medio de otros
trabajos de clase dedicaremos tiempo para poner en común las cosas que se han
de ir haciendo y resolver las dudas).
·
CONTENIDO: Deberéis decidir el nombre del grupo, el título del
trabajo, cómo presentarlo, hacer los títulos (tipo de letra, colores…) y qué
lugares y fotos pondréis. En la ficha presentaréis un resumen por escrito del
tema del reportaje (explicando por qué creéis que pueden interesar esos lugares
a un visitante). En la parte de atrás pondréis la primera idea del diseño de
presentación y las fotos. Elegiréis 1 ó 2 fotos por persona que integra el
grupo. En cada foto o pareja de fotos aparecerá un lugar de vuestro pueblo (o
barrio asignado de Barbastro). Puede ser un edificio, o un espacio abierto, una
calle, una plaza, un parque, etc., lo que cada uno quiera. Tendréis que
describir cómo es con unas pocas líneas y explicar por qué habéis elegido ese
lugar. En un plano del pueblo se localizará cada lugar fotografiado y se
marcará con una indicación.
Algunas
preguntas que debes hacerte antes de tomar una decisión:
|
¿Cuál es el rincón que más te gusta de tu
pueblo actual?
|
¿Por qué?
|
Si tuvieras que enseñar tu pueblo o tu barrio
a un amigo o una amiga que no lo ha visto nunca, ¿qué sería lo primero que le
llevarías a ver?
|
Si tuvieras que escoger un edificio, o una
calle o un parque para incluirlo en una guía turística, ¿qué sería?
|
Manda las fotos a:
hadibujo@gmail.com
***************************************************************
Para el POLE en esta fase 1 solamente tendrás que traducir los pies de foto del trabajo de grupo.
Pincha aquí para ver la lista de vocabulario básico. En clase te ayudaremos en lo que te falte, tanto los profesores de francés como el del Plástica.
2ª FASE:
A partir de una de las fotos de nuestro propio pueblo que ya hicimos (o bien, podemos elegir un punto de vista más atractivo con una nueva fotografía) utilizaremos los recursos gráficos de los antiguos periodistas para mostrar las imágenes de los diarios: el grabado o el dibujo de líneas en blanco y negro. Nosotros lo haremos con un rotulador de punta fina del tipo "Pilot".
ficha 27: trabajo individual. TRABAJO DE PRESENTACIÓN: Tendrá 2 partes.
ficha 27: trabajo individual. TRABAJO DE PRESENTACIÓN: Tendrá 2 partes.
- Calcarás en un recuadro de un papel vegetal la foto que has elegido mediante el "Pilot" usando la técnica del grabado, con líneas hechas a mano alzada largas o cortas, rectas y curvas, paralelas o cruzadas, y también con puntos. El objetivo es captar las formas con los contornos y los distintos planos de profundidad. Y para ello reproduciremos las zonas de grises más claros y más oscuros, hasta los negros.
- Descripción de la foto en alrededor de 50-60 palabras. Con tus palabras, queremos conocer qué piensas tú de tu pueblo y de ese rincón que has elegido. Manda el texto escrito al correo electrónico del departamento (hadibujo@gmail.com) para que podamos imprimirlo en las fotocopias de tu dibujo original.
***************************************************************
Para el POLE en esta fase 2 tendrás que traducir el texto de la descripción y mandarlo escrito por correo electrónico a hadibujo@gmail.com
En clase te ayudaremos en lo que te falte, tanto los profesores de francés como el del Plástica.
3ª FASE:
Si ya has hecho la foto calcada de la segunda fase, y ya la has comentado describiendo lo que has dibujado enviando el texto por correo electrónico, solamente quedará pendiente el mapa de tu pueblo.
- En un recuadro apaisado pequeño de 10 cm x 8 cm deberás calcar con el "Pilot" el viario (conjunto de calles y plazas) de tu pueblo que te facilitará el profesor colocando el norte arriba
- Añadirás al lado una cruz con la letra N indicando los puntos cardinales
- Añadiremos al final la escala gráfica.
***************************************************************
Para el POLE en esta fase 3 no tendrás que traducir nada puesto que
Norte en francés también empieza por N (Nord).
Norte en francés también empieza por N (Nord).
CATÁLOGO FINAL:
Al final del proceso habremos elaborado un cuadernillo de vistas de "tu pueblo" con tus propias explicaciones, para que quien lo vea sepa por qué eso que habéis retratado y puesto allí es importante para vosotros.