jueves, 17 de septiembre de 2015

Criterios de Evaluación y Calificación

1ºeso - CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La nota total será la media ponderada de 3 partes a evaluar:

·        Trabajos de clase      50%
·        Exámenes                   30%
·        Actitud                         20%

NO se podrá aprobar si alguna de ellas no llega al 3 sobre 10 como mínimo.

Los TRABAJOS
Habrá trabajos obligatorios, cortos y largos, y otros trabajos voluntarios de ampliación de conocimientos, los cuales, si se hacen bien, subirán la nota media y compensarían notas de trabajos peor hechos.
Si se llega al final del trimestre y falta por entregar un solo trabajo obligatorio, se suspenderá el trimestre. No se aceptarán trabajos después del día límite de evaluación impuesto por el profesor.

Los EXÁMENES
Serán pruebas teórico-prácticas que se harán en horario lectivo.
Si no hay retrasos imprevistos, se hará al menos un examen cada mes coincidiendo con cada lección.
Se bajará 0,1 sobre 10 por cada falta de ortografía, pues se considera que un alumno debe tener suficiente memoria visual como para recordar la grafía de una palabra de uso común.
Los exámenes se deberán hacer de memoria, por lo que cualquier intento de copiar se penalizará con un 0 en dicho examen.
En caso necesario se harán exámenes extraordinarios sin previo aviso.

La ACTITUD
Cada alumno tendrá 2 puntos sobre 10 al empezar cada trimestre.
Se podrá mantener esa nota, o bajarla por cada negativo cuando se cometan infracciones de las normas de clase, o subirla cuando se consigan positivos.
Los negativos o los positivos bajan o suben 0,20 puntos la nota inicial.
Posibles causas de negativos: retrasos repetidos en la entrega de los trabajos de clase, comisión de conductas contrarias a las normas de clase o del centro, falta de limpieza en los trabajos o en el aula, etc.
Cómo conseguir positivos: puntualidad en la entrega de todos los trabajos obligatorios, 2 trabajos extra, participación en programas voluntarios de clase, el altruismo tras el deber cumplido, etc.

La RECUPERACIÓN
Para aprobar se debe tener una nota de 5,0 o superior. No se aplicará el redondeo al alza en caso de tener algún negativo.
La recuperación de la evaluación suspendida será de tres maneras, dependiendo de la parte o partes suspensas.
  1. En caso de no haber aprobado por falta de entregas, deberán presentarse dichos trabajos hasta el día de la recuperación. O si los trabajos están suspensos, deberán rehacerse.
  2. En caso de no haber aprobado por causa de los exámenes se hará un examen de recuperación del trimestre anterior, siempre, tras las vacaciones.
  3. En caso de no haber aprobado por tener muchos negativos, se podrá recalcular la nota trimestral anterior con la nueva nota de la actitud del siguiente trimestre.

Si no se aprueba el curso en la evaluación continua, se deberá examinar en septiembre con la parte suspensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario